lunes, 1 de febrero de 2010

La Comunicación.

 Comunicación




Es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo éstos afectan a la sociedad. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre si, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, etc.



Teoría del proceso comunicativo



Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).



*Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.



*Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible -siempre que se maneje el mismo código entre el emisor y el receptor- al receptor. No existe un iniciador en el proceso comunicativo, a lo sumo existe una instancia primaria de emisión verbal -que se confunde con el que "habló primero"- pero la comunicación debe ser entendida como un proceso dinámico y circular, sin principio ni fin. Podemos iniciar el acto comunicativo preguntando la hora a alguien, pero inevitablemente la comunicación comenzó mucho antes, al ver a la persona, al acercarse prudentemente a la distancia mínima (Proxémica) de dos personas desconocidas, al mirar a la persona a los ojos o al insinuar que se quiere hablar. Como se puede ver, la comunicación no se limita al habla o a la escritura: es un complejo proceso interminable de interacción mutua.



*Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, e incluso da una respuesta, intercambiando los roles. En este caso, donde un receptor o perceptor se transforma en emisor al producir y codificar un nuevo mensaje para ser enviado al ente emisor -ahora devenido en receptor- es donde se produce el feed-back o retroalimentación; y es lo que comúnmente sucede en cualquier comunicación interpersonal.



*Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática, todo lo que nos rodea son signos codificados.



*Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información debidamente codificada.



*Canal: Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. Cuando la comunicación es interpersonal -entre personas y sin ningún medio electrónico de por medio, como una conversación cara cara (de ahí "interpersonal")- se le denomina Canal. Pero cuando la comunicación se realiza por medio de artefactos o instancias electrónicas o artificiales, se le denomina Medio. Por ejemplo: Una charla de café, Canal; Una llamada telefónica o un mensaje de texto, un Medio. Los medios de comunicación masiva -TV, Radio, Periódicos, Internet, etc.- tienen por canal a un Medio.



*Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.



*Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

Interferencia, barrera o ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.



*Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces sólo hay información más no comunicación.



 La comunicación escrita



A diferencia de la oral o verbal, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral.



 Características de la comunicación escrita



Tanto al leer como al escribir, aprendemos nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación. La comunicación escrita también tiene un carácter funcional, ya que nos ayuda a relacionarnos con el resto de la sociedad, por ejemplo, con instituciones u organismos a través de contratos, leyes, solicitudes, etc.

A pesar de que la lengua escrita es la misma que se usa en la comunicación oral, hay una serie de características que la distinguen:



 Se usan letras, tildes y signos de puntuación para construir el mensaje.

 Es reflexiva, organizada, elaborada y lógica.

 Está construida de manera correcta y precisa.

 Es diferida y permanente.

 Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor.

 Cualquier referencia textual o extratextual se hace con palabras.



La lengua escrita sirve para la expresión del pensamiento. Aunque no siempre es fácil reflejar con exactitud lo que se piensa por escrito, hay diferentes posibilidades para hacerlo. Así se dispone de los diferentes géneros literarios, que permiten mostrar de maneras diversas nuestros pensamientos.



Tipos de comunicación escrita:



*Informes

*Cartas

*Memorándum

*Circulares

*Memorias

*Actas

*Contratos

*Reglamentos

*Manuales

*Boletines

*Entrevistas

*Volantes

*Avisos

*Recibos

*Facturas

*Cheques

*Pagarés



Describiendo a continuación algunos con más estructura escrita



 Informe



Es la presentación oral o escrita de una investigación, de un acontecimiento importante que se desea dar a conocer a alguien para que tome decisiones o tenga conocimiento del asunto.Generalmente se envía a un superior. El informe escrito necesita de una mejor organización y presentación. El propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.



*Estructuras de los informes:



Los informes toman a menudo la estructura de una investigación científica: Introducción, Métodos, Resultados y Debate. Pueden también seguir una estructura de problema-solución basado en las preguntas o las inquietudes de la audiencia. En cuanto a formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, nota a pie de página/notas al pie de la página, hipervínculo y referencias.



Debe tener titulo, fecha y el nombre de quien hizo el informe.



 Cartas

Se denomina carta a un medio escrito de comunicación. Generalmente este escrito circula en un sobre cerrado. Las características del texto contenido en la carta pueden variar según las intenciones del emisor. Así, es posible encontrarse con estilos distintos. Así, el estilo puede ser informal, para relacionarse con los afectos, o formal, para el tratamiento de asuntos comerciales, públicos u oficiales.





 Memorándum



El memorándum es un mensaje entre dos personas de una misma firma, escrito en papel que lleva impreso ciertas palabras (guías) para referencia: A, De, Asunto o Referencia y Fecha), se utiliza para hacer llamados de atención, es obligatorio y se usa a nivel interno de las organizaciones.

El memorando también se puede definir como una comunicación que se usa en diplomacia. Es menos solemne que la memoria y la nota, generalmente sin firma, en la cual se reseñan los hechos, razones y circunstancias que han de tenerse presentes ante la consideración de un asunto importante o grave.



*Características de un memorando:



-Se redacta en tercera persona.

-Se refiere por completo al tema planteado (es específico-exacto).

-Utiliza la construcción positiva.

-No usa rodeos de palabras

-Las oraciones son directas y claras y cortas

-Los modelos son de diferente tamaño y forma.

-No llevan saludo ni despedida.

-Es un medio de comunicación que da a conocer asuntos breves o extensos según -el modelo.



 Carta personal



Comunicación entre dos personas que se conocen y en la que el tema a tratar permite la utilización del lenguaje informal.



*Partes de la carta personal:



Para escribir una carta personal hay que tener en cuenta varios factores. Tenemos que seguir una disposición adecuada respetando las distintas partes en que se suelen estructurar este tipo de cartas. El lenguaje también deberá corresponder con el tipo de relación que se tenga con el destinatario.



Las cartas personales se pueden dividir en las siguientes partes:



*Encabezamiento: en el margen superior izquierdo se escribe tanto el lugar como la fecha en que se redacta la carta. También se puede incluir el nombre o la dirección del receptor. Ejemplo:



Cáceres, 25 de febrero de 2005.

Cristina Villalón

Avenida Pardo, 421, 8. º G

Lima - 14 (Perú)



*Saludo: hay varias formas de expresar el saludo; por lo general se hace usando querido/querida, aunque, dependiendo del grado de confianza que se tenga con el destinatario, se puede emplear desde un simple hola hasta otros saludos más formales del tipo estimado/estimada, etc. Ejemplo:



Queridísima Cristina:



*Cuerpo: en esta parte se redacta la información que se quiere transmitir. Normalmente se empieza con un párrafo introductorio sobre el objeto de la carta. Ejemplo:



Por fin he encontrado un poco de tiempo para poder contarte todo lo que me ha pasado en estas últimas semanas. Desde que te fuiste a Lima he estado muy ocupado en el trabajo. Además he decidido que me voy a mudar a una casa más grande, por eso llevo todos estos días sin parar de buscar anuncios de pisos por las zonas que más me gustan de la ciudad...



*Despedida y firma: existen diferentes formas para despedirse por escrito según el tipo de relación que tengan los interlocutores. Las más comunes suelen ser: con cariño, un abrazo, atentamente, un saludo... Ejemplo:



Un fuerte abrazo de tu amigo, Carlos.



*Posdata: en ocasiones se puede añadir una posdata al final de la carta en la que se recuerda o se incluye alguna información puntual o que se nos haya olvidado escribir en la parte del cuerpo de la carta. Se indica con la abreviatura P.D. Ejemplo:



P.D. Dime cuándo son las mejores fechas para que vaya a Lima a visitarte, así lo vamos organizando ya.



 La Carta Comercial



Son aquellas cuyo contenido está relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, propaganda, movimientos internos de una empresa.

Pueden ser entre otras, de acuse de recibo, solicitud de empleo, de crédito, propaganda, de cobro.

Una carta comercial es un mensaje escrito con un fin específico: vender, comprar, agradecer, cobrar, reclamar, invitar, etc. De esta definición derivamos la clasificación de las cartas comerciales.



*Partes de la Carta Comercial



Una Carta comercial tiene 3 partes que no tiene la familiar, membrete, destinatario, Nombre completo del autor, además es escrita de manera formal.



Sus partes son:



1. Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia.



2. Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes y año.



3. Destinatario: son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta



4. Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser mas extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta.



5. Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta.



6. Texto: es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo.



7. Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.



8. Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra.



9. Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.



10. Iniciales: es aquella que se refiere a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta.



11. Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.





 La Comunicación oral



La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información. La conversación es el medio más importante, que tenemos para comunicarnos oralmente, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental.











Para lograr una buena comunicación oral, se requiere de:



*Sencillez en el discurso.

*Empleo mínimo de palabras.

*Hablar en forma concisa y lógica.

*Fuerza expresiva.

*Considerar que el que escucha es un ser humano.



Entre ellas podemos destacar:



 El Discurso



Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación escrita previa. Para preparar un discurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que se destacan el auditorio, la intención y el tiempo. El auditorio. Las características del público oyente y del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en el contenido de que se va a decir



*Tipos de discurso:



a) Leído: Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.



Ventajas:

El orador se concentra en su lectura.

No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.



Desventajas:

-El lenguaje es artificial.

-El orador puede que tenga fallas de dicción.

-Que pierda la atención de su público, por no dirigir la mirada a este.

-Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso.



b) Memorizado. Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.

Desventajas: Inflexión de la voz (poca variedad), fallo de la memoria, olvido de una palabra y por esta se rompe la secuencia de las oraciones.

Podemos caer en la recitación. Alguna intervención conlleva a reacciones inesperadas del emisor, al grado de perder el hilo del mensaje.



c) Discurso improvisado. La improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.



Ventajas:

No tiene una estructura real (redacción, memorización). Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. Se valoriza los conocimientos que se tienen y se transmiten.



Desventajas:

Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ilógica entre una oración y otra.





d) Discurso extempore. Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado.



Ventajas:

-La estructura la realiza el orador con total libertad.

-Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir.

-Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del conocimiento del orador.

-No hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje pueden darse ejemplos de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aun más entendible para los receptores.



Desventajas:

-Que el orador no canalice los nervios.

-Que no haya un estudio del tema.

-Que no haya relajación por parte del emisor.



Entre los elementos físicos de la comunicación oral, es importante destacar:



• La voz:



La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos que nos interese destacar. Cualidades de la voz que debemos cuidar especialmente:



• El volumen:



De nuestra voz depende en gran manera de una buena respiración. El esfuerzo no debe centrarse en la garganta sino en la capacidad de aire que sepamos contener.



• La articulación:



La intención de los ejercicios de articulación es la de ejercitar la boca, labios y lengua a fin de articular correctamente las palabras logrando así una mejor expresión.

El ejercicio consiste en que hablemos susurrando pero de manera que se entienda lo que decimos desde una corta distancia. La entonación consiste en dar distintas elevaciones de tono a la voz a fin de conseguir variedades de la misma con lo que potenciaremos la expresividad en nuestras intervenciones.





A través del tono de voz se muestra el carácter del orador así como su estado de ánimo: alegría, confianza, inseguridad, etc.





• La mirada:



Es importante mirar al destinatario. Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, de forma pausada. De esta manera podemos ir comprobando el impacto de la explicación y el grado de atención que despierta.



Si nos dirigimos al público mirando a cualquier otra parte donde podamos esquivar las miradas de la gente, parece que tengamos miedo de comprobar que nos miran. El auditorio también puede pensar que no tenemos interés en comunicarnos y esto anula inmediatamente la eficacia del mensaje.



Debemos evitar las miradas cortas e inquietas. Si mirar a los ojos nos resulta incómodo, lo mejor es mirar a la frente ya que da la misma impresión. Si el número de personas asistentes no permite miradas individuales, las realizaremos de forma global.





• Dicción:



La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.



• Técnicas de oratoria:



La Oratoria es un conjunto de estrategias, conceptos, tácticas y técnicas destinadas a que cada persona desarrolle sus propias capacidades en la comunicación oral, capacidad que es imprescindible para el correcto desempeño profesional en cualquier área de actividad para enseñar, comunicar, liderar, motivar, negociar.



Técnicas:

*De respiración

*De concentración

*De relajación

*La pirámide imaginaria.





 Comunicación no verbal



La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.



Características de la comunicación no verbal



 Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.



 En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.



 Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.



 Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.



 Es efímera (sólo se da una vez y no hay manera de revisión continua, como en la letra impresa).



Uso de signos (palabras) comunes al emisor y al receptor.



 Posibilidad retroalimentación inmediata.



 La expresión de un mensaje debe ser adecuada al contexto en que ocurre.



 Recursos expresivos como gestos, miradas, actitudes, etc.



Tipos de comunicación no verbal:



Principalmente tres disciplinas se han originado en el campo de comunicación no verbal:



 La Kinésica:



Es la disciplina que estudia los movimientos corporales y gestos humanos como forma de comunicación (Birdwhistell, 1952).

Hay ciertos movimientos que juegan un papel muy importante en la interacción, ya que permiten establecer y mantener la relación entre el ínter actuante; Meharabian (1969) menciona los siguientes:



• Gestos y expresiones faciales

• Movimientos giratorios del tronco

• Movimientos de vaivén del tronco (oscilaciones)

• Movimientos de inclinación de la cabeza

• Auto manipulaciones (partes del cuerpo en contacto con otras)

• Movimientos de piernas y pies



Un ejemplo de estos comportamientos lo constituyen los movimientos aprobatorios de la cabeza, el agrado que se manifiesta con la expresión de la cara y las frecuentes gesticulaciones con manos y brazos. Todos estos gestos funcionan como indicadores de afiliación y solidaridad, por el contrario el sonreír poco, cruzar los brazos sobre el pecho, apuntar con el dedo y movimientos agitados, sugieren rechazo (Dazinger, 1982).



Los movimientos de la musculatura facial son importantes indicadores de las diferentes emociones que experimenta el ser humano, y constituyen un poderoso feedback en el proceso de comunicación. A continuación se muestran expresiones faciales que ilustran seis emociones básicas. Observe detenidamente los gestos de la boca, cejas, mejillas y ojos, que son característicos de cada estado emocional.



 Proxemica:



Hall (1964) la define como la disciplina que estudia las formas como el hombre estructura inconscientemente el microespacio. Este autor investigó la manera como las personas se acercan y se alejan de otras al interactuar, y la forma en que arreglan el espacio correspondiente a su entorno inmediato. Estos estudios revelaron que la organización que hacen las personas de su espacio informal o distancia personal, constituyen códigos que afectan el proceso de comunicación, estableciendo límites y controles en la interacción.



Hall (1964) ha clasificado el espacio personal del hombre en cuatro zonas:



*Distancia Intima: en esta zona ocurre la mayor cercanía entre dos personas, puede haber contacto con los músculos y la piel; esta distancia va de cero a uno y medio pié. Es la distancia que se mantiene en las relaciones amorosas, de protección y para reconfortar. En esta zona ocurren las relaciones interpersonales más íntimas, y sólo se permite entrar a las personas que se desea, a menos que ocurran situaciones forzadas, como por ejemplo en un ascensor o en reuniones multitudinarias.



*Distancia Personal: es la distancia que generalmente se mantiene en conversaciones con familiares y amigos. Esta distancia va de medio pie a 4 pies, y permite observar con detalle el rostro y cuerpo del interlocutor. Cuando un desconocido invade este espacio la persona siente incomodidad y tensión.



*Distancia Social: esta distancia va de cuatro a doce pies, es la que generalmente se mantiene en relaciones más formales, en comparación con las dos anteriores. Un ejemplo de distancia social es la empleada en contextos profesionales y de negocios. La interacción que se produce a esta distancia, permite mantener cierto grado de calidez dentro de los cánones de decencia permitidos por la sociedad.



*Distancia Pública: a esta distancia la persona esta protegida por el espacio, va de doce a veinticinco pies. En ella se está lo suficientemente cerca del interlocutor o interlocutores para saber que sucede, pero se pierden los detalles de las personas. Esta distancia es la que generalmente se mantiene con figuras públicas.



 Paralingüística



Se refiere al estudio del conjunto de emisiones sonoras, cualidades de la voz, intensidad, tono, pausas, sonidos no articulados, tartamudeo, contacto visual y dirección de la mirada y arreglo personal (Trager,1958). Estas acciones acompañan al habla y sirven como reguladores, intensificadores y moduladores de su contenido.



Las expresiones paralingüísticas proveen información al interlocutor sobre la auto confianza de una persona, emociones, conocimiento y aprobación del mensaje que se transmite. Por ejemplo:



a) cuando una persona tartamudea, habla lentamente, pronuncia mal las palabras, y usa expresiones vocalizadas en las pausas como "Ash, ums, eeeh" se ha evidenciado que tienen un efecto negativo sobre su credibilidad;



b) el enfatizar una palabra o frase en una conversación, puede darle un significado diferente (de alerta o sarcasmo);



c) cuando alguien quiere hablar, puede interrumpir al interlocutor con expresiones como "Ah…ah…ah…" y a continuación expresar su idea. Igualmente el intercalar pausas, es decir lapsos de silencios en nuestro discurso, puede transmitir mayor significado que una larga explicación.



Según DeVito (1994) la comunicación visual tiene las siguientes funciones: a) obtener feedback de otros, b) indicar a otros que pueden hablar; c) señalar la naturaleza de la relación entre dos personas; d) para compensar el incremento de la distancia física, por ejemplo cuando dos personas hacen contacto visual, de un extremo a otro de un salón atestado de gente.



El arreglo personal ha sido considerado un aspecto paralingüístico de la interacción. La manera cómo una persona se viste y que tipo de adornos se coloca, son elementos que comunican actitudes, rasgos de personalidad y estatus social del individuo.

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