lunes, 1 de febrero de 2010

Coordinacion

DEFINA COORDINACIÓN SEGÚN LA ÓPTICA DE VARIOS AUTORES:





Wilburg Jiménez Castro, define a la coordinación como ´´…el proceso integrador por medio del cual se ajustan las partes entre ellas, de suerte que funcionen armónicamente y sin fricciones y duplicaciones y donde cada sector o individuo de su máxima contribución a ese todo, a fin de satisfacer los objetivos sociales de la empresa en particular´´.



George Terry, por su parte, lo define así: ´´ Coordinación es la sincronización ordenada de los esfuerzos para adecuarlos en cuanto a monto, tiempo y dirección al ejecutarlos, resultando de ellos acciones unificadas y armónicas que tiendan al objetivo establecido´´.



Podemos definir la coordinación como la reunión de esfuerzos para lograr el objetivo previamente establecido por la empresa. La coordinación es un elemento dinámico, ya que de ella depende la eficiencia de las diferentes áreas que integran la empresa.



La coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efecto de perseguir las metas de la organización con eficacia.







EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE COORDINACIÓN PARA LA GERENCIA:





La coordinación es uno de los procesos más importantes dentro de toda organización; no se concibe la ejecución de un plan sin coordinación, no es posible la utilización racional de los medios y la obtención de los fines y objetivos sin la aplicación eficiente de este proceso.



Vemos pues que la coordinación es la prueba fiel de validez de toda empresa, lo que le da fisonomía, y solamente a través de ese proceso se puede medir la aplicación correcta de todos los principios de la administración. Este proceso nos permite medir la el grado de integración del cuerpo social, su espíritu de cuerpo, la aplicación correcta del principio del interés general por encima del interés particular, su estabilidad, el grado de disciplina, la capacidad de comunicación de la empresa, las cualidades técnicas y profesionales de su personal, así como el funcionamiento adecuado o no de las relaciones humanas. En la medida en que una empresa este bien organizada, tenga una buena dirección, fines y objetivos definidos, precisos y justos, cuente con un bien seleccionado y entrenado cuerpo social, en esa medida funcionara adecuada y efectivamente el proceso de coordinación.



La coordinación es un proceso eminentemente dinámico, que impone variaciones periódicas y sistemáticas de sus instrumentos con el fin de alcanzar los propósitos y mantener una unificación lógica y necesaria.









DEFINA LOS TIPOS DE COORDINACIÓN:





La función coordinadora afecta los trabajos del grupo mas que cualquier otra función, por lo cual son necesarios definir siempre dos tipos de coordinación: la vertical y la horizontal; esta a su ves se divide según su aplicación, en:



1. Interna: Es aquella que interviene dentro de la empresa.

2. Externa: Es la que tiene la empresa con el cliente, con el proveedor y con el estado.



La coordinación interna se divide en:



Coordinación Vertical: Es aquella que parte del nivel mas alto de la empresa hacia el nivel mas bajo.

La coordinación vertical mantiene abiertos los canales de autoridad desde la dirección superior hasta el último trabajador, y en ella las líneas de mando deben estar claramente definidas.



Coordinación Horizontal: Es la que esta relacionada con áreas que se encuentran a un mismo nivel.

La coordinación horizontal es tan necesaria como la vertical. Todos los departamentos deben coordinar su trabajo, para que puedan mantener el espíritu de equipo en cada uno de ellos.





La coordinación externa:



Coordinación Vertical: Se logra mediante la delegación de autoridad, y se controla por medio de reportes, que pueden ser semanales o mensuales.



Coordinación Horizontal: Se logra con el establecimiento de una comunicación adecuada entre los responsables de áreas que se encuentran en un mismo nivel en la empresa, y se controla por medio de juntas, que pueden ser semanales o mensuales.







INDIQUE LOS ELEMENTOS DE LA COORDINACIÓN:



Las definiciones que describimos anteriormente se pueden considerar completas en el sentido de que abarcan y comprenden los elementos esenciales del proceso de coordinación. Tales elementos no son otros que el integrador y armonizador: eso es, en esencia, la coordinación. Se señalan, los medios y fines del proce


                           volver a pagina principal

2 comentarios: