lunes, 1 de febrero de 2010

Diseñar entrevistas en Sistemas de Informacion gerencial

Planteamiento del problema:


La empresa Calvie CA. Inicio sus operaciones comerciales el 1 de enero del año 2005, con un aporte inicial de sus socios Caldera Ricardo, y Vieira Romario de Bs. 50.000; en mercancía Bs. 26.000 para la venta de artefactos eléctricos. Esta sociedad anónima contaba con un edificio alquilado, en el paseo meneses Avenida principal diagonal al banco Guayana.



La política de las ventas fueron eficiente ocasionando una gran demanda de los productos comercializados, los socios tomaron la decisión de edificar un establecimiento propio para seguir con las operaciones comerciales de la empresa donde se trabajara con un clima organizacional estable, tanto para los empleados como para ofrecer un buen servicio a los clientes.



Dentro del proyecto de construcción del nuevo establecimiento se incluyo la edificación de diversos departamentos; como los son:



1. Departamentos de finanza.

2. Departamento de compra.

3. Departamento de venta.

4. Departamento de inventario y

5. Departamento de almacén.



En el caso de almacén se pensó crear varias áreas donde permitiera almacenar de acuerdo al tipo de artefacto comercializado (ya que la demanda de dicho producto es abundante).



Para el año 2008 se procedió a la realización del proyecto del establecimiento el cual se sitúa Avenida 17 de Diciembre adyacente al bomba de gasolina “VENEZUELA VIVA”, se contrato a los ingeniero civiles: Ingeniero residente Edgar Hernández e Ingeniero inspector Niofedys Requena, ambos tardaron en la construcción de la obra un año y dos meses con total éxito aparentemente.



El local fue ignagurado el 1 de marzo del 2009 mediante un acto de apertura con invitados locales como la prensa, radio, y nacionales como la televisión; también se contó con la participación y apoyo de clientes fijos seguidores de nuestros servicio.





Las actividades comerciales se reiniciaron en el nuevo establecimiento con éxito total en las ventas, las demanda de los productos aumentaban cada vez mas, el personal obrero y administrativo estaban contentos con las remuneraciones recibidas, así mismo los clientes con el servicio ofrecido, la pronta entrega, calidad, costo, y tecnología del producto.



A mediados de los tres meses y medios de reiniciada las operaciones comerciales en la compañía, surgió un acontecimiento catastróficos para la organización a causa de la mala restructuración en una de las secciones dentro del almacén, lo cual daño una parte de los productos, ocasionando perdida a la empresa.



Como todos sabemos en Venezuela se cuenta con dos temporadas una temporada seca (de octubre a abril) y una temporada lluviosa (de abril a septiembre). Todas las empresas se preparan para estos periodos, pero ¿Por qué Calvie C.A. tendría que preocuparse?¿ NO habría dado los recursos suficientes para evitar inconvenientes?



Las respuesta es si; se había dado lo mejor, y contratado a unos expertos en la materia, mas recordemos que estos ingenieros no trabajan solos, ellos contratan a otro personal que ayuda en la obra. Lo que realmente “Calvie” C.A era culpa a alguien en específico, sino solventar la situación pues n solo perdía dinero, también clientes porque a muchos de ellos tuvo que decir la frase que las empresas eficientes odian decir:

¡No lo tenemos, venga otro día!

La empresa sabe que la responsabilidad cae sobre los ingenieros contratados para la obra, ya que su función es supervisar que dicha obra se diera a cabo en las mejores condiciones, sin tener que ocasionar en un futuro problemas en la estructura como es el caso de esta empresa.

Mas en estos casos, ¿Cómo hacer para solventar el problema con la mayor rapidez posible?, ¿Qué aptitud tomaran los ingenieros para solventar el problema?, ¿La compañía podrá recuperarse de esta perdida tan notable?, ¿Los clientes seguirán con nosotros a pesar de los sucedido?











En realidad son interrogantes que surgen con el desespero ante una mala situación inesperada, para muchos un problema es una oportunidad, ya que debemos ver siempre las cosas del lado positiva, pero para la empresa era una situación incomoda, nunca se había pasado por una situación similar, en un estado tan desesperante.




Objetivo general:



 Rediseñar la estructura del establecimiento, mediante utilización de herramienta del sistema de información gerencial, para detectar y mejorar las fallas de las mismas.



 Elaborar un modulo de calculo financiero para presupuestar los gastos que incurrirán en las mejoras del establecimiento a través de herramientas administrativas.



 Elaborar un modelo, para asegurar el local y los productos comercializados ante cualquier riesgo que puedan sufrir.

Objetivo especifico:



 Efectuar un diagnostico de la situación actual que atraviesa la empresa y las partes mas afectadas, para solventar el problema, con pronta rapidez y urgencia.



 Analizar las funciones de cada uno de los involucrados en la obra tanto los ingenieros como los albañiles encargados.



 Analizar el sistema administrativo vigente referido a la serie de gastos que pueden surgir con la mejora de la estructura.



 Dentro del presupuesto que se va a establecer, buscar las ofertas existentes en el mercado, con alta calidad para minimizar los gastos.



 Identificar y analizar las propuestas de seguro que mas sea convenientes a la compañía.



 Establecer prioridades cuando se trate de productos que puedan ser de mayor riesgo de daños, para evitar mayores gastos, es decir, a mayor riesgo mayor costo de seguro.





Operacionalización de las Variable





Variable

Nominal Variable

Real Variable operacional indicadores





Estructura organizacional:

Se refiere a como se trabaja en la organización, y también las condiciones físicas del establecimiento para poder desenvolverse en sus actividades comerciales, en un ambiente sano, seguro y optimo, con los elementos que coinciden en el entorno laboral; para ofrecer mayor calidad en el trabajo.

Participación y control

Información, normativas establecidas, integración de una serie de datos.



Base económica Beneficios a obtener, gastos incurridos.

Control sobre asuntos financieros.

Alineación. Falta de control real para la toma de decisión.



Percepción ambiental en el trabajo. Ambiente laboral, condiciones físicas, efectos climáticos.



Satisfacción del trabajo. Desarrollo de la organización, reconocimiento del logro, supervisión, sueldos y salarios.



Identidad y autoestima.

Reconocimiento y apoyo del personal.



Actividades a realizar para mejorar la estructura



ACTIVIDAD PREDECIDORA DURACIÓN EN

DIAS

A. Estudiar y realizar un plan sobre la estructura del establecimiento.

B. Realizar un presupuesto de los posibles gastos a incurrir.

C. Revisar los tipos de recurso con que cuenta la compañía para rediseñar el proyecto.

D. Elaborar una entrevista que contenga todos los parámetros exigidos para describir los involucrados en el problema.

E. Buscar asesoria de ingenieros civiles nuevos, con experiencia y mejores capacitados.

F. Realizar una cita anticipada.

G. Realizar entrevista a ingenieros.

H. Revisar y estudiar respuestas a la entrevista y demás estudios realizados.

I. Estimular el inicio de la obra.

J. Controlar la obra desde su inicio, y verificar que los recursos estén llegando a su destino, para así finalizar la restauración de la estructura.


Cuestionario destinado a los ingenieros encargados de la obra.

Marque con una “x” la opción correspondiente



1) ¿Hubo una planificación anterior al momento de realizar la estructura de la empresa (específicamente en el área afectada)?

___ Si

___ No



2) En caso de ser positiva la respuesta, ¿Qué tipo de planificación implemento?

___ A corto plazo

___ A mediano plazo

___ A largo plazo



3) ¿Se dividieron las tareas por cada trabajador al momento de empezar la obra?



___ Si

___ No



4) ¿Cuál fue el requisito mínimo para trabajar en el proyecto, es decir, grado de especialización de personal que estaba encargado de la construcción?



___ Bachiller

___ TSU en construcción civil

___ Ningún requisito

___ Otro



5) ¿Las obras fueron supervisadas hasta el fin?

___ Si

___ No



6) ¿Se presentaron fallas con los recursos?

___ Si

___ No



7) En caso de ser positiva la respuesta, ¿Qué tipo de recursos faltaron?



___ Material

___ Financiero

___ Humano



8) ¿Estuvieron pendiente de las posibles fallas?



___ Si

___ No



9) En su opinión, ¿ a que se le debe las fallas de la estructura? ¿Por qué?

R.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



10) ¿Cómo piensa remediar esta situación tan desagradable?

R.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



11) ¿Anteriormente le había sucedido una situación tan desagradable como esta?

R.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





Elaboración de Entrevista




Se realizara esta entrevista con el propósito específico de hacer preguntas y obtener respuestas para saber y analizar la opinión del entrevistado y sus sentimientos acerca del estado actual de la compañía Calvie; saber cual es el aporte que va a dejar en la organización. Con que aptitud tomo lo sucedido, cuales son sus preocupaciones principales.



En fin el objetivo de nuestra entrevista es de capturar la información mas importante y así comprender mejor los hechos que nos pueda explicar el desempeño pasado y asi proyectar el futuro de la organización.

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